Entrevista inédita

A continuación, la entrevista inédita a Ellen Brown, autora de Telaraña de Deuda, para la revista Portafolio (edición 2, septiembre-octubre de 2012). Incluye una pregunta no publicada y párrafos que no salieron presumiblemente por razones de espacio.

Para comparar con la entrevista publicada, clic aquí.

Nota: las partes inéditas se resaltan en negrilla.

1. ¿Es posible vivir en un mundo sin dinero?

Es posible para una comunidad pequeña en una aldea que sea autosuficiente; pero si usted necesita bienes y servicios de desconocidos, necesita dinero. La mayoría del dinero hoy en día es creado por los bancos y en realidad es sólo crédito. El banco monetiza, o convierte en dinero, la promesa de pagar del prestatario (deudor). En un pueblo, usted puede obtener crédito de su tienda local hasta el momento de la cosecha, porque el tendero le conoce; pero un tendero que no sabe quién es usted, va a querer algo que sea legalmente exigible, algo que él pueda “llevar al banco” y usarlo en el comercio con otros desconocidos. Los bancos y las monedas nacionales por lo tanto realizan un servicio necesario. La corrupción en este sistema puede ser eliminada mediante el uso del dinero y el crédito como servicios públicos, al servicio del interés público.

2. ¿Hay posibilidad de revertir la hegemonía financiera mundial?

No será fácil, pero creo que es posible y se hará. El primer paso es la educación y la desprogramación. Le hemos entregado a los oligarcas las llaves del reino, porque no entendimos lo que representaban. Nos han lavado el cerebro para que creamos que el dinero es creado por el Gobierno, cuando en su mayor parte es creado por los bancos. Podemos recuperar nuestro poder al ser dueños de algunos bancos, y al autorizar al Gobierno a emitir el dinero necesario para estimular la economía y la prestación de servicios públicos, ya sea directamente o en la forma de crédito nacional. No debemos temerle a la inflación, que no se producirá, siempre y cuando el nuevo dinero sea destinado para crear nuevos bienes y servicios. Cuando la oferta y la demanda se incrementan en conjunto, los precios se mantienen estables.

3. ¿Cree que el dólar dejará de ser la moneda de referencia internacional?

No en el corto plazo, porque no hay nada equivalente que lo reemplace. Pero el ideal, creo yo, sería una unidad de comercio mundial que no sea una moneda en sí misma, que podría ser utilizada para comparar los valores de las respectivas monedas con el fin de liquidar las balanzas comerciales. El comercio mundial, al igual que el dinero como tal, son créditos y débitos en la actualidad. Pueden ser liquidados sin necesidad de utilizar una moneda en particular.

4. ¿Guarda su dinero en el banco?

Sí. No tengo tiempo para ir al centro de la ciudad a pagar mis cuentas con dinero en efectivo, y no me sentiría segura guardando mi dinero debajo del colchón.

5. ¿Qué libro recomienda para entender la crisis económica actual?

¡Telaraña de Deuda por supuesto!

6. ¿Qué consejo le daría a un extraterrestre si llegara a la Tierra?

Si conociera a un miembro de una raza que fuera lo suficientemente inteligente como para llegar hasta aquí a través del espacio interestelar, probablemente le pediría un consejo en vez de dárselo. Pero esto me hace recordar un chiste:

Un extraterrestre aterriza en Nueva Orleans tras el desastre del huracán Katrina y le pregunta a un terrícola sobre la devastación.

«Sucedió hace unos cinco años, una terrible inundación», dice el terrícola.
«¿Por qué no ha sido reparado? ¿No hay trabajadores para hacer el trabajo?»
«Oh, tenemos un montón de trabajadores desempleados a quienes les encantaría hacer el trabajo».
«Entonces supongo que les deben faltar materiales de construcción».
«¡Oh, no!, hay materiales de construcción arrumados a la salida de la ciudad».
«Entonces, ¿cuál es el problema?».
«Bueno, cómo funcionan las cosas aquí, necesitamos estos pedazos de papel verde antes de que podamos empezar».
(Extraterrestre a la nave nodriza) «¡Extráeme de aquí Scottie! ¡No hay vida inteligente en este planeta!».

________________

Ellen Brown es abogada y fundadora del Public Banking Institute (Instituto de la Banca Pública). En Telaraña de Deuda, su último de once libros, muestra cómo un cartel privado ha usurpado el poder de crear dinero de manos de la propia gente, y cómo esta puede recuperarlo.

Sus sitios web son telaranadedeuda.wordpress.comwww.webofdebt.comwww.ellenbrown.com y www.publicbankinginstitute.org

Fue conferencista de TEDxNewWallStreet 2012 en Mountain View (California).

—-

El best seller Telaraña de Deuda ha sido publicado por editorial Almuzara (España). Clic aquí

También disponible en Colombia haciendo clic aquí  con envíos a todo el mundo

Telaraña de Deuda, también disponible como libro electrónico entre otros sitios en:

Nota: Algunos de los vínculos (links) anotados aquí para hacer clic pueden fallar si la dirección web de los sitios de venta del libro ha cambiado. En ese caso, sugerimos ir directamente al sitio web e ingresar Telaraña de Deuda en su buscador. ¡Gracias!

Síganos en Twitter:@telaranadedeuda

Anuncios

Una respuesta

  1. […] fueron editadas o suprimidas por razones de espacio en la revista y se publicarán en una entrada posterior en este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: