Lo que un banco público podría significar para California

Publicado el 17 de mayo de 2011 por Ellen Brown

California es la octava economía más grande del mundo, y tiene una deuda proporcional. Tiene en circulación bonos de obligación general y bonos de ingresos por 158.000 millones de dólares, en gran parte generados por infraestructura. De este monto, 70.000 millones son sólo por intereses. Más de 7.000 millones del presupuesto anual de California, se van en el pago de intereses sobre la deuda del estado.

Por más grandes que sean los pasivos de California, estos son superados por sus activos, que son suficientes para capitalizar un banco que podría rivaliza con cualquiera de nivel mundial. Esa es la idea detrás del Proyecto de Ley 750 (Assembly Bill 750), presentado por el asambleísta Ben Hueso, de San Diego, que establecería una fuerza de tarea de alto perfil, para considerar la viabilidad de la creación del California Investment Trust, un banco estatal que recibiría depósitos de los fondos estatales. En lugar de depender de los créditos de los bancos de Wall Street –o de permitir que un banco de Wall Street disfrute de los beneficios de los préstamos de su capital– California puede decidir la creación de su propio banco, de propiedad pública.

El 2 de mayo, el Proyecto de Ley 750 (AB 750) salió de la Comisión de Banca y Finanzas con solo un voto en contra, y ahora va rumbo al Comité de Asignaciones Presupuestales. Tres sindicatos presentaron su apoyo al proyecto de ley: la Asociación de Enfermeras de California, los Bomberos de California, y el Consejo de Trabajo de California. La idea del banco estatal, también tuvo el guiño del ex Secretario de Trabajo Robert Reich, en su discurso en la Convención Demócrata de California en Sacramento el día anterior.

¿Por qué un Banco Estatal?

California se une a otros once estados que han introducido proyectos de ley para crear bancos de propiedad estatal o para estudiar su viabilidad. Ocho de estos proyectos de ley, fueron presentados desde enero, incluyendo a Oregon, Washington, Massachusetts, Arizona, Maryland, Nuevo México, Maine y California. Illinois, Virginia, Hawái y Luisiana, presentaron proyectos de ley similares en 2010. Para los enlaces, fechas y textos, hacer clic aquí.

Todos estos proyectos de ley fueron inspirados por el Banco de Dakota del Norte (BND), en la actualidad el único banco de propiedad estatal de la nación. Mientras que otros estados están al borde de la bancarrota, el estado de Dakota del Norte sigue reportando superávits. El 20 de abril, el BND reportó utilidades para el 2010 por 62 millones de dólares, estableciendo un récord para el séptimo año consecutivo. Las utilidades del BND le pertenecen a los ciudadanos y se generan sin impuestos.

El BND, se asocia con los bancos locales para otorgar los tan necesarios créditos para los negocios locales y los dueños de viviendas. También ayuda con la financiación de los gobiernos estatal y local. Cuando Dakota del Norte sobrepasó su presupuesto hace unos años, según el presidente del banco, Eric Hardmeyer, el BND actuó como un Fondo de Reserva para el estado. Y, cuando un pueblo de Dakota del Norte sufrió una gran inundación, el BND le otorgó líneas de crédito de emergencia al municipio. Tener una línea de crédito barato y fácilmente disponible, con el banco del propio estado, reduce la necesidad de enormes fondos reserva (que son invertidos en gran parte en bancos por fuera del estado a muy bajas tasas de interés).

El Centro para la Innovación Estatal, con sede en Madison, Wisconsin, fue encargado de hacer análisis detallados de los proyectos de ley de Washington y Oregon. Su conclusión, fue que un banco de propiedad estatal sobre el modelo del Banco de Dakota del Norte, tendría un impacto positivo considerable en esos estados, aumentando el empleo, creando nuevos préstamos e ingresos para el Gobierno.

Lo que California Podría Hacer con su Propio Banco

Los bancos crean ‘crédito bancario’ a partir del capital y de los depósitos, como se explica aquí. Según los requerimientos de capital actuales, 8 dólares en capital se pueden apalancar en 100 en préstamos, sobre la base de la liquidez proporcionada por los depósitos para compensar los cheques pagados. Suponiendo un encaje del 10% (el monto de los depósitos normalmente tenidos en reserva), 8 dólares en capital y 100 en depósitos, son suficientes para crear 90 dólares en préstamos (100 menos los 10 retenidos para reservas).

En Dakota del Norte (población 647.000), el Banco Estatal cuenta con 2700 millones de dólares en depósitos, o 4.000 dólares per cápita. La mayoría de estos depósitos, se ha obtenido de los ingresos propios del estado. El banco tiene casi la misma suma (2.600 millones de dólares) en préstamos vigentes.

California tiene 37 millones de personas. Si el California Investment Trust (CIT) se desempeñara como el BND, podría acumular 148.000 millones de dólares en depósitos. Con 12.000 millones de dólares en capital; estos 148.000 millones de dólares podrían generar 133.000 millones de dólares en crédito para el estado (restando el 10%, o 14.800 millones de dólares, para cubrir las exigencias de reservas).

Existen varias formas en las que el estado podría reunir el capital, pero una posibilidad que no requiere de nuevos impuestos o deuda, sería simplemente emplear los recursos de la cuenta de fondos de inversión del Tesoro, que actualmente tiene 65.000 millones de dólares en ingresos acumulados distribuidos en una variedad de fondos. Este dinero ya se encuentra invertido, una parte del mismo podría pasar al CIT. Puesto que sería una inversión en patrimonio en lugar de un gasto, no le costaría dinero al estado. Por el contrario, crearía dinero para el estado. En los últimos años, el Banco de Dakota del Norte ha tenido un rendimiento de capital del 25% al 26%. Compárelo con las pérdidas del 25% al 30% para CalPERS, el Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California, en los dos años siguientes a la crisis bancaria de 2008, que invirtió su dinero en Wall Street.

Hay muchas posibilidades atractivas para destinar los 133 millones del CIT en créditos, pero he aquí una alternativa fácil que ilustra la relación costo-eficacia del enfoque. Suponga que el banco invirtió 133.000 millones de dólares en bonos municipales al 5% de interés. Esto le daría al estado cerca de 7.000 millones anuales solamente en ingresos por intereses –suficientes para pagar la cuenta de intereses sobre la deuda estatal.

Escogiendo la Prosperidad

Lo que California puede hacer con su propio banco, también lo pueden hacer otros estados, en una escala proporcional a su población y economía. Dakota del Norte tiene una población que es menor a una décima parte de la de Los Ángeles, el BND produjo 62 millones de dólares en ingresos el año pasado y 2.200 millones en préstamos. Los estados más grandes podrían generar mucho más.

Hemos sido atrapados en un modelo neoliberal de austeridad económica, en el que las únicas alternativas son recortar los servicios, aumentar los impuestos y vender los activos públicos, todo ello en un vano intento por ‘equilibrar el presupuesto’, en una economía en contracción. Tenemos que empezar a pensar por fuera de la caja. Podemos elegir la prosperidad, y los bancos públicos son una herramienta clave para alcanzar ese fin.

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Ellen Brown es abogada, fundadora del Public Banking Institute, y autora de doce libros, incluyendo el best seller Telaraña de Deuda. Su último libro, The Public Bank Solution (De la austeridad a la prosperidad. Banco Públicos), explora modelos de banca pública histórica y mundialmente exitosos. Sus más de 300 artículos de blog se encuentran en EllenBrown.com, varios de los cuales han sido traducidos al español, clic aquí.

Fue conferencista de TEDxNewWallStreet 2012 en Mountain View (California).

Sus sitios web son https://telaranadedeuda.wordpress.com/, http://WebofDebt.comhttp://PublicBankSolution.com y http://PublicBankingInstitute.org.

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Traducción por Andrés Celis.

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